miércoles, 9 de junio de 2010

ALGORITMOS GUIA #3

ESTRUCTURA: LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
MODULO: ALGORITMIA
No. GUIA: No. TRES (3)


Objetivos:
• Identificar las entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos.
• Diferenciar los tipos de datos según su clasificación.
• Conocer los conceptos de tipos de datos, expresiones, identificadores, operadores y operandos.


Orientación de las estrategias para desarrollar las actividades de enseñanza aprendizaje evaluación : (acompañamiento al aprendiz/ trabajo autónomo)
• Los conceptos fundamentales de cada tema del curso se explican y se aclaran en clase.
• Desarrollo de guías teórico-prácticas.
• Ejercicios prácticos desarrollados y evaluados únicamente en horas de clase, aplicando así los conceptos aprendidos.


CONCEPTUALIZACIÓN


ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS

2.1 Tipos de datos
2.2 Expresiones
2.3 Operadores y operandos
2.4 Identificadores como localidades de memoria


1. Tipos De Datos

Todos los datos tienen un tipo asociado con ellos. Un dato puede ser un simple carácter, tal como ‘b’, un valor entero tal como 35. El tipo de dato determina la naturaleza del conjunto de valores que puede tomar una variable.






Numéricos
Simples Lógicos
Alfanuméricos (string)
Tipos de
Datos Arreglos (Vectores, Matrices)
Estructurados Registros
(Def. Por el Archivos
Usuario) Apuntadores


Tipos de Datos Simples

 Datos Numéricos: Permiten representar valores escalares de forma numérica, esto incluye a los números enteros y los reales. Este tipo de datos permiten realizar operaciones aritméticas comunes.

 Datos Lógicos: Son aquellos que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) ya que representan el resultado de una comparación entre otros datos (numéricos o alfanuméricos).

 Datos Alfanuméricos (String): Es una secuencia de caracteres alfanuméricos que permiten representar valores identificables de forma descriptiva, esto incluye nombres de personas, direcciones, etc. Es posible representar números como alfanuméricos, pero estos pierden su propiedad matemática, es decir no es posible hacer operaciones con ellos. Este tipo de datos se representan encerrados entre comillas.

Ejemplo:
“Instituto Tecnológico de Tuxtepec”
“1997”


2. Expresiones

Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales. Por ejemplo:

a+(b + 3)/c

Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas.

Una expresión consta de operadores y operandos. Según sea el tipo de datos que manipulan, se clasifican las expresiones en:

- Aritméticas
- Relaciónales
- Lógicas



3. Operadores y Operandos

 Operadores: Son elementos que relacionan de forma diferente, los valores de una o mas variables y/o constantes. Es decir, los operadores nos permiten manipular valores.


Aritméticos
Tipos de Operadores Relaciónales
Lógicos


 Operadores Aritméticos: Los operadores aritméticos permiten la realización de operaciones matemáticas con los valores (variables y constantes).
Los operadores aritméticos pueden ser utilizados con tipos de datos enteros o reales. Si ambos son enteros, el resultado es entero; si alguno de ellos es real, el resultado es real.

Operando (Operador) Operando

Valor
(Constante o variable)






Operadores Aritméticos
+ Suma
- Resta
* Multiplicación
/ División
Mod Modulo (residuo de la división entera)

Ejemplos:
Expresión Resultado
7 / 2 3.5
12 mod 7 5
4 + 2 * 5 14

Prioridad de los Operadores Aritméticos

 Todas las expresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de dentro a fuera, el paréntesis más interno se evalúa primero.
 Dentro de una misma expresión los operadores se evalúan en el siguiente orden.

1.- ^ Exponenciación
2.- *, /, mod Multiplicación, división, modulo.
3.- +, - Suma y resta.

 Los operadores en una misma expresión con igual nivel de prioridad se evalúan de izquierda a derecha.

Ejemplos:
4 + 2 * 5 = 14
23 * 2 / 5 = 9.2 46 / 5 = 9.2
3 + 5 * (10 - (2 + 4)) = 23 3 + 5 * (10 - 6) = 3 + 5 * 4 = 3 + 20 = 23
3.5 + 5.09 - 14.0 / 40 = 5.09 3.5 + 5.09 - 3.5 = 8.59 - 3.5 = 5.09
2.1 * (1.5 + 3.0 * 4.1) = 28.98 2.1 * (1.5 + 12.3) = 2.1 * 13.8 = 28.98

 Operadores Relaciónales:

 Se utilizan para establecer una relación entre dos valores.
 Compara estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso).
 Los operadores relaciónales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas)
 Tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación.
 Los operadores relaciónales tiene menor prioridad que los aritméticos.

Operadores Relaciónales
> Mayor que
<> = Mayor o igual que
< = Menor o igual que < > Diferente
= Igual

Ejemplos:
Si a = 10 b = 20 c = 30

a + b > c Falso
a - b < b =" c"> c Verdadero

Ejemplos no lógicos:
a <>, <, > =, < =, < >, =, Or









Ejemplos:
a = 10 b = 12 c = 13 d =10

1) ((a > b)or(a < a =" c)"> = b))
F T F F
T F
F



2) ((a > = b) or (a <> = d) and (c > d))
F F T T
F T
F



3) not (a = c) and (c > b)
F T
T
T


4. Identificadores

Los identificadores representan los datos de un programa (constantes, variables, tipos de datos). Un identificador es una secuencia de caracteres que sirve para identificar una posición en la memoria de la computadora, que nos permite accesar a su contenido.

Ejemplo: Nombre
Num_hrs
Calif2



Reglas para formar un Identificador

 Debe comenzar con una letra (A a Z, mayúsculas o minúsculas) y no deben contener espacios en blanco.
 Letras, dígitos y caracteres como la subraya ( _ ) están permitidos después del primer carácter.
 La longitud de identificadores puede ser de hasta 8 caracteres.

Constantes y Variables

 Constante: Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa.
Ejemplo:
pi = 3.1416

 Variable: Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambia durante la ejecución del programa. Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.

Ejemplo:

Área = pi * radio ^ 2

Las variables son: el radio, el área y la constate es pi

Clasificación de las Variables

Numéricas
Por su Contenido Lógicas
Alfanuméricas (String)
Variables

De Trabajo
Por su Uso Contadores
Acumuladores

Por su Contenido

 Variable Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal. Ejemplo:
Iva=0.15 pi=3.1416 costo=2500

 Variables Lógicas: Son aquellas que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.
 Variables Alfanuméricas: Esta formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales). Ejemplo:
Letra=’a’ apellido=’lopez’ direccion=’Av. Libertad #190’
Por su Uso

 Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa. Ejemplo:
Suma=a+b/c

 Contadores: Se utilizan para llevar el control del número de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno.

 Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.





ESTRUCTURAS ALGORITMICAS

Las estructuras de operación de programas son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulación de variables, realizar ciertos procesos específicos que nos lleven a la solución de problemas. Estas estructuras se clasifican de acuerdo con su complejidad en:

- Asignación
Secuenciales - Entrada
- Salida

- Simples
Estructuras Condicionales
Algorítmicas - Múltiples


- Hacer para
Cíclicas - Hacer mientras
- Repetir hasta


• Estructuras Secuenciales

La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso. Una estructura secuencial se representa de la siguiente forma:
Inicio
Accion1
Accion2
.
.
AccionN
Fin

- Asignación: La asignación consiste, en el paso de valores o resultados a una zona de la memoria. Dicha zona será reconocida con el nombre de la variable que recibe el valor. La asignación se puede clasificar de la siguiente forma:
• Simples: Consiste en pasar un valor constate a una variable (a=15)
• Contador: Consiste en usarla como un verificador del numero de veces que se realiza un proceso (a=a+1)
• Acumulador: Consiste en usarla como un sumador en un proceso (a=a+b)
• De trabajo: Donde puede recibir el resultado de una operación matemática que involucre muchas variables (a=c+b*2/4).

- Lectura: La lectura consiste en recibir desde un dispositivo de entrada (p.ej. el teclado) un valor. Esta operación se representa en un pseudocódigo como sigue:

Leer a, b

Donde “a” y “b” son las variables que recibirán los valores

Escritura: Consiste en mandar por un dispositivo de salida (p.ej. monitor o impresora) un resultado o mensaje. Este proceso se representa en un pseudocódigo como sigue:

Escribe “El resultado es:”, R

Donde “El resultado es:” es un mensaje que se desea aparezca y R es una variable que contiene un valor.


EJERCICIOS DE ESTRUCTURAS DE ALGORITMOS SECUENCIALES



Desarrolle el siguiente Taller teniendo en cuanta los temas que contiene esta guía y lo visto en clase.

Realice algoritmo, diagrama de flujo.

1) Suponga que un individuo desea invertir su capital en un banco y desea saber cuánto dinero ganara después de un mes si el banco paga a razón de 2% mensual.
Inicio
Leer cap_inv
gan = cap_inv * 0.02
Imprimir gan
Fin


2. Un maestro desea saber qué porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes.
PRIMERO DEBO TENER VARIOS DATOS EN CUENTA:
• Número hombres
• Número mujeres
• Total estudiantes
• Porcentaje hombres
• Porcentaje mujeres
Datos de entrada: número hombres, número mujeres
Datos salida: porcentaje hombres, porcentaje mujeres
Procesos: totEst = NumH + numM
PorcH= NumH / totEst*100
PorcM = NumM / totEst*100

Inicio
NumM, NumH, totEst=entero
PorcH, PorcM=real
Escriba (“digite el numero de hombres”)
Lea (NumH)
Escriba (“digite el numero de mujeres”)
Lea (NumM)
totEst=NumH + NumM
PorcH =NumH/totEst*100
PorcM =NumM/totEst*100
Escribir (“el porcentaje de mujeres es de:”, PorcM)
Escribir (“el porcentaje de hombre es de:”, PorcH)
Fin


3. Calcular la edad de una persona.

Inicio
Fnacimiento, Factual, Edad
Escriba (“digite su fecha de nacimiento”)
Lea (Fnacimiento)
Escriba (“digite la fecha actual”)
Lea (Factual)
Edad=Factual-Fnacimiento
Escriba (“Su edad es:”, Edad)
Fin

4. Dada una cantidad en pesos, obtener la equivalencia en dólares, asumiendo que la unidad cambiaría es un dato desconocido.


5. Leer un número y escribir el valor absoluto del mismo.
Para encontrar el valor absoluto del número es necesario recordar que para los enteros positivos el valor es el mismo, mientras que para los enteros negativos es necesario cambiarlos de signo.
Datos de entrada: número
Datos de salida: valor absoluto
Proceso: número = número * (-1)




DESARROLLACION


1.
Algoritmo:

INICIO
Cap_ Inv, 0.02%, gan,
Escriba (“digite cap_inv”)
Lea (cap_inv)
Escriba (“digite cap_inv * 0.02”)
Lea (cap_inv * 0.02)
Sacar multiplicación
Imprimir resultado
FIN





2.
Algoritmo:
Inicio
NumM, NumH, totEst=entero
PorcH, PorcM=real
Escriba (“digite el numero de hombres”)
Lea (NumH)
Escriba (“digite el numero de mujeres”)
Lea (NumM)
totEst=NumH + NumM
PorcH =NumH/totEst*100
PorcM =NumM/totEst*100
Escribir (“el porcentaje de mujeres es de:”, PorcM)
Escribir (“el porcentaje de hombre es de:”, PorcH)
Fin

DIAGRAMA DE FLUJO

GUIA TEORICO - PRÁCTICA



3.
Algoritmo:
INICIO
Fecha de nacimiento. Fecha actual. Edad
FdN FA ED
Digite (FdN)
Digite (FA)
Digite (ED)
Restamos FA-FdN
FA-FdN= ED
FDFGDF




4.
Algoritmo:
INICIO
(“digite Cantidad en pesos”) Leer cantidad
(Leer cantidad en pesos)
Equivalen ceo la cantidad de pesos en dólares
Imprimir resultado.
FIN



5.
Algoritmo:
INICIO
Escriba ("digite un número por favor")
Leer: num
multiplicar: Num absoluto = num*(-1)
Escriba ("El valor absoluto es" + Num absoluto)

DIAGRAMA DE FLUJO

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